La estrategia de ISA INTERVIAL para disminuir su huella de carbono

En 2019 ISA INTERVIAL, empresa matriz de varias empresas concesionarias, inició el primer proceso de medición de la huella de carbono de manera voluntaria, con el objetivo de obtener la data sobre las emisiones de manera anual, comenzando con el periodo de 2018.

El año 2021 se obtendrá el sello de carbono neutralidad por las emisiones generadas y cuantificadas del año 2020.

Este compromiso está bajo el alero de la estrategia ISA 2030, cuya meta es compensar las 2,5 millones de toneladas de CO2 equivalente algo que supera ampliamente las emisiones generadas año tras año en la operación de la compañía.

Agosto de 2021. – En los últimos años, la lucha contra el cambio climático ha tomado cada vez más relevancia no sólo entre los gobiernos, sino también entre las empresas a lo largo del planeta, las que lo han tomado como una oportunidad para avanzar en propuestas mucho más tecnológicas, de mejor experiencia para el usuario y más eficientes.

En este contexto, tras ratificar la Convención Marco de las Naciones Unidas en 1994 y su protocolo de Kyoto en 2002, Chile decidió lanzar en 2013 el programa HuellaChile desde el Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI).

Para ello, ha ofrecido capacitaciones, herramientas de cálculo y sistemas de reconocimiento, entre otras iniciativas. Una de las empresas que ha determinado tomar esta herramienta ha sido la concesionaria ISA INTERVIAL, que en 2019 inició el primer proceso de Huella de Carbono. ‘Hace dos años se inició el proceso buscando obtener las emisiones generadas durante 2018, el que implicó un involucramiento en cada uno de los procesos de la organización, detectando qué consumos y actividades son relevantes y así ser incluidas. Esto se ha hecho de forma anual, siendo la última la del año 2020’, explicó el Gerente General de ISA INTERVIAL, Eduardo Larrabe.

En ese escenario, la concesionaria estableció la estrategia ISA 2030, que busca un ‘crecimiento con valor sostenible’ compuesto por tres dimensiones: generar valor al accionista, crear impacto social y ambiental, y asegurar la vigencia corporativa. ‘Junto a esto, creamos cuatro pilares estratégicos que conforman el acrónimo VIDA: Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación’, señaló el Gerente General de ISA INTERVIAL, que comprende las concesiones Rutas del Loa, del Maipo, del Bosque, La Araucanía y Los Ríos.

Es así como, bajo el concepto de crear impacto social y ambiental, desde la concesionaria aseguran que tienen objetivos claros sobre la huella de carbono: compensar de 2,5 toneladas de CO2 equivalente en el negocio de las vías. ‘Esta es una meta muy osada y nos proponemos el año 2030 para cumplirla’, aseguró Larrabe.

Debido a este compromiso es que, a través de Huella Chile, ISA INTERVIAL lleva dos años consecutivos recibiendo reconocimientos por la Cuantificación y Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). ‘Sumado a los años 2018 y 2019, hemos recibido recientemente los resultados por parte del programa HuellaChile con la validación del trabajo de 2020, teniendo ya con nosotros el sello de reducción 2020’, agregó el ejecutivo.

Junto a esta iniciativa, desde ISA han señalado que constantemente se encuentran trabajando en disminuir sus emisiones, que provienen de tres áreas distintas: el uso de las carreteras por parte de los distintos usuarios; las obras en construcción; y las operaciones en las rutas como el mantenimiento de las vías o la atención de quienes transiten por ellas.

Con base en este último elemento, la compañía ha mostrado un compromiso en dar espacio a la llegada de la electromovilidad.

Es por esto que durante el mes de julio se instaló en Ruta del Maipo el primer punto de carga para vehículos eléctricos, en un trabajo en conjunto con Enel X. Ubicado a un costado del peaje nueva Angostura, en el kilómetro 54 de la Ruta 5 Sur, que une Santiago y Talca, será el primero de cinco puntos de carga rápida modelo Juice Pump de 50 kW de potencia, que se instalarán en la ruta que une Santiago con Talca. Para el Gerente de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, ‘este hito permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos viajar con tranquilidad de autonomía por nuestra ruta, que va desde la región Metropolitana al límite de la región del Maule, fomentando el uso de energías limpias para uso particular y privado’.

Al mismo tiempo, y para evidenciar mucho más el compromiso con la reducción de emisión de GEI, la Ruta se transformó en la primera concesionaria del país en incluir en su flota un vehículo eléctrico: ‘Esto es una muestra más del compromiso ambiental que poseemos de cara a ser un aporte al país y a las nuevas generaciones’, añadió.