Como parte de su trabajo preventivo en la temporada de incendios forestales y en apoyo a quienes combaten el fuego, ISA INTERVIAL, a través de una gestión realizada entre la Delegación Presidencial y Senapred, anunció una donación de combustible para Bomberos de la Región de O’Higgins.
Preocupados de todos quienes forman parte del ecosistema vial y en medio de la temporada de incendios forestales, ISA INTERVIAL, a través de su concesión Ruta del Maipo, concretó un acuerdo con la Delegación Presidencial y Senapred para donar 15.000 litros de combustible a las compañías de Bomberos de la región de O´Higgins, encargados de entregar la primera respuesta ante estas catástrofes y quienes protegen a las comunidades y personas que transitan por las zonas afectadas.
La instancia, permitió entregar un contexto de la actual emergencia y de la labor de bomberos ante estos sucesos, y contó con la presencia de autoridades encabezadas por ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el delegado Presidencial Regional, Fabio López; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva; el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos; el director Regional de Conaf, Oscar Galdames; el presidente del Consejo Regional de Bomberos O’Higgins, Juan Luis Fabia; y representantes de ISA INTERVIAL.
Los incendios forestales significan una de las mayores causas de afectación producto de desastres en el país, anualmente decenas de miles de hectáreas son afectadas en la región. La emancipación e irrupción de loteos y parcelaciones ha transformado estas emergencias en incendios de interfaz urbano forestal y el riesgo de afectación humana se hace cada vez más latente.
Desde siempre Bomberos ha presentado una respuesta eficiente a este tipo de siniestros. Su rápido despliegue sumado al aumento considerable de personal capacitado y unidades especializadas para el ataque a incendios le han permitido responder a emergencias dentro del territorio de O’Higgins, como también a diversos desastres ocurridos en el país.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró y expresó su gratitud a la iniciativa. “Agradecemos a ISA INTERVIAL, la coordinación de la delegación y todos los actores a cargo, porque esta logística es fundamental para Bomberos, sobre todo durante esta temporada de incendios que se alargará hasta fines de marzo”, detalló. Además, recalcó la importancia del aporte de las empresas en contingencias como esta, destacando que es crucial “potenciar las alianzas público-privadas porque hay mucho que hacer y esperamos multiplicar estas iniciativas”.
Por su parte, uno de los coordinadores de la iniciativa, el delegado Presidencial Regional, Fabio López, enfatizó que “no siempre la gestión tiene que venir del Estado y agradecemos a la concesionaria Ruta del Maipo, porque se acercaron y nos preguntaron qué necesitábamos. Es una donación importante para que los vehículos y camiones puedan asistir a combatir las emergencias”.
Desde la concesionaria, Carlos Kutscher, Subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos, expresó que “en ISA INTERVIAL nos inspira hacer de cada conexión un acto inspirador. Esto nos lleva a articular acciones que contribuyan al bienestar de nuestros usuarios, las comunidades en las que estamos presentes y nuestros aliados. No podemos quedar indiferentes de hechos lamentables que afectan profundamente el desarrollo de la vida de nuestros vecinos, por eso, nos sentimos movilizados a apoyar desde donde podamos en el combate de los incendios, en esta oportunidad apoyando directamente a aliados nuestros, como Bomberos, con quienes mantenemos una relación permanente en la operación. De ahí surge el espíritu de esta donación, que esperamos contribuya con un grano de arena a la labor que realiza bomberos en servicio de la comunidad”.
Desde Bomberos detallaron que, durante esta temporada de incendios forestales, en la región se han quemado 15 mil hectáreas y hay 84 casas afectadas. El presidente del Consejo Regional de Bomberos O’Higgins, Juan Luis Fabia agradeció esta donación que beneficiará a 20 carro bomba. “Agradecemos profundamente esta colaboración, para nosotros es muy importante asegurar la cadena de suministros y el mensaje para la comunidad es que continuaremos con la protección de la ciudadanía, flora, fauna y las viviendas de todos los habitantes de la región”, dijo.